---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6 y 7 de Noviembre
Para comenzar esta semana, hemos puesto en común las preguntas con sus respuestas y reflexiones de la semana anterior para después, darnos teoría sobre estos conceptos.
Asimismo, hemos rellenado la ficha individual de alumnos con algunas preguntas sencillas, y luego en parejas, un cuestionario básico. Estas dos cosas, las hemos subido a eGela. A su vez, la profesora, nos ha sugerido la creación de una carpeta en google drive para adjuntar todo lo de esta asignatura, para que nos resulte más cómodo y fácil su búsqueda.
Para finalizar, nos ha mandado una tarea sencilla; la lectura del artículo la Web 2.0 y después de ésta, una reflexión acerca de ello.
<----------------------------------------->
Nos ha explicado unos conceptos en Power Point sobre las preguntas que aparecieron en el cuestionario por parejas. Además, entre todas/os, hemos revisado nuestra cuenta de gmail con diferentes cuestiones que nos ha estado explicando, como por ejemplo la creación de etiquetas, marcar diferentes correos como destacados o importantes...
Este mismo día, nos explicó a su vez, otra tarea. En ésta, deberíamos crear un blog mediante Blogger, para que la comunicación entre familia y escuela sea mucho mas fácil y además, que las familias puedan saber lo que sus hijos/as hacen en el colegio. Para ello, debemos pensar el nombre que queremos ponerle a nuestro blog, que etiquetas queremos poner para destacar...
En clase, hemos procedido a la creación del blog con su nombre, y la profesora nos ha enseñado como poner algunas etiquetas.
Para poder sacar algunas ideas y que nos sea más sencillo su entendimiento, sería conveniente que buscásemos en diferentes blogs de otras profesoras y colegios.
Para darle final a esta semana, nos dijo que teníamos que crear esta página para poder resumir y recoger de una forma ordenada todo lo dado en clase.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 y 14 de Noviembre
Una vez trabajado en casa el artículo de la Web 2.0, en clase pusimos en común las ideas principales que sacamos con anterioridad, para luego, explicarnos teoría más concreta sobre dichos conceptos.
Por otra parte, la próxima semana realizaremos la técnica de puzzle con unos artículos que nos hemos repartido sobre la Sociedad de la Información.
Este día, también tuvimos la oportunidad de buscar y revisar en otros blogs educativos, sus diseños, la manera en la que se dirigen a las familias... para después, poder llevarlo nosotros a la práctica en nuestro blog.
Al finalizar esto, nos enseño a añadir diferentes cosas dentro del blog, como pueden ser los gadgets, el reloj y calendario, agregar a otras personas con bloger... y nos dio detalles más exactos acerca del blog: El número de entradas creadas por nosotros, en total, 7 más la de bienvenida, y la importancia de poner etiquetas en cada una de las entradas para que las familias, puedan realizar una sencilla búsqueda dentro del blog.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20 y 21 de Noviembre
A primera hora, nada más llegar, realizamos la técnica puzzle para poner en común lo leído de los artículos sobre la Sociedad de la Información. Al ser varios artículos, en primer lugar nos juntamos todos las personas que habíamos leído el mismo artículo para sacar sus ideas principales, para a continuación, ponernos con nuestro grupo de trabajo, y explicarles en que consistía nuestro artículo y que ellos, a su vez, nos pudieran explicar sobre que hablaba el suyo. Después de escuchar las ideas de todos los artículos, respondimos a unas preguntas sobre dichos artículos en grupo.
Al finalizar la tarea anterior, observamos un vídeo de las PLEs, para después poder responder a una serie de preguntas sobre ello, en grupo también.
<----------------------------------------->
Ya que el día anterior habíamos visto y aprendido en que consistía un PLE, abrimos un cuenta en Symbaloo con nuestra propia cuenta de gmail aprendiendo a manejarlo (añadir fotos, añadir otra página dentro del propio Symbaloo enlazar nuestras páginas más usadas...)
Este día. además, nos explico otra tarea a desarrollar en grupo. Esta vez, se trata de la elaboración de un proyecto para introducir las TICs en un aula de infantil. Es importante que tengamos en cuenta todo lo relacionado con ello, como puede ser la formación del profesorado, los materiales de los que disponemos, la metodología a llevar a cabo....
Sobre dicho proyecto, hemos elaborado la primera fase que consta de la ficha de grupo y la apertura de una página web, Site, para la elaboración de este. Este site, debe contar con al menos 5 páginas, donde deberemos incluir las actas, la presentación del proyecto, los entregables, el material y la página principal en sí.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27 y 28 de Noviembre
En el día de hoy hemos visto diferentes cosas. Por una parte, con la visualización de un vídeo, hemos aprendido que es la Competencia Digital, para después ver otro vídeo sobre la Identidad Digital. A su vez, se nos ha explicado que es la Netiquetta y el significado y la importancia de la Alfabetización Digital.
Acto seguido, hemos dado respuesta a unas preguntas sobre la Competencia Digital para subirlo a eGela y nos hemos repartido tres artículos entre personas para leerlos y luego, ponerlo en común entre las tres.
Para finalizar con el día de hoy, hemos constado de un poco de tiempo para avanzar con el Site.
<----------------------------------------->
En la clase de hoy, basicamente se nos ha dejado tiempo para la elaboración del proyecto que tenemos entre manos. Entre otras cosas, hemos realizado y finalizado la fase 1.1 (mapa conceptual, cronograma y la respuesta ante la situación dada. A su vez, hemos podido organizar un poco más el Site añadiendo subapartados para su mejor visualización añadiendo el primer entregable, eligiendo entre los diferentes temas para su decoración... Y además de esto, hemos empezando con la fase 1.2 en la cual consta la búsqueda de información para después juntar la información y poder avanzar con el proyecto. Para darle final al tiempo dedicado al proyecto, hemos realizado las actas correspondientes al día de hoy.
Para finalizar y ya que teníamos dudas en cuanto al blog, hemos tenido un tiempo para poder solventar dichas dudas y así quedar más claro todo el tema del blog.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 y 5 de Diciembre
Hoy, nos ha explicado la integración de TICs en Educación. Acto seguido, nos ha planteado la realización de una nueva actividad en grupo; dicha actividad, trata de elegir un tema de los que están en eGela, en nuestro caso hemos elegido la pizarra digital, para después realizar un informe escrito en el que tiene que aparecer, que es, sus principios teóricos, que consecuencias ha tenido en educación, un comentario crítico y las fuentes de donde hemos sacado toda la información.
A su vez, nos ha dejado tiempo para continuar con el proyecto. Esta vez hemos realizado en informe 5.4 que constaba de un mapa conceptual sobre la competencia digital con sus diferentes dimensiones. Nosotras, en el grupo, habíamos entendido otra cosa y habíamos realizado un informe sobre una búsqueda de información, por lo que tuvimos que dedicarnos este tiempo a la realización de dicho mapa conceptual.
A su vez, nos ha dejado tiempo para continuar con el proyecto. Esta vez hemos realizado en informe 5.4 que constaba de un mapa conceptual sobre la competencia digital con sus diferentes dimensiones. Nosotras, en el grupo, habíamos entendido otra cosa y habíamos realizado un informe sobre una búsqueda de información, por lo que tuvimos que dedicarnos este tiempo a la realización de dicho mapa conceptual.
<----------------------------------------->
El siguiente día, el principio de la clase nos dejo tiempo para finalizar el trabajo que habíamos comenzado el día anterior, y nada más finalizarlo, lo subimos al foro de eGela. Además, ya que nuestra presentación era sobre la pizarra digital, nos ha dejado un pequeño tiempo para manipular e investigar la pizarra digital de clase con la tablet.
El siguiente día, el principio de la clase nos dejo tiempo para finalizar el trabajo que habíamos comenzado el día anterior, y nada más finalizarlo, lo subimos al foro de eGela. Además, ya que nuestra presentación era sobre la pizarra digital, nos ha dejado un pequeño tiempo para manipular e investigar la pizarra digital de clase con la tablet.
Respecto al proyecto, hemos dispuesto de tiempo para comenzar con la actividad 5.5. Esta fase, consta de analizar diferentes links colgados en eGela y la búsqueda de otros en los que se menciona las TICs en educación, como en los documentos institucionales, administraciones... A su vez, hemos mejorado el Site en cuanto a la decoración, colocando los diferentes entregables en orden...
Para dar por finalizada esta semana, se han preguntado unas dudas respecto al blog y a los diferentes trabajos que tenemos que desarollar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 y 12 de Diciembre
El lunes completo básicamente, se ha dedicado a la presentación de los trabajos grupales sobre las TICs en educación. En nuestro caso, hemos presentado el trabajo con un power point sencillo pero dando toda la información que habíamos encontrado. Además, encontramos una página donde se podían realizar diferentes actividades en educación infantil utilizando la pizarra digital, y lo expusimos delante de nuestros/as compañeros/as.
Para finalizar el lunes, hemos tenido un periodo breve de tiempo para continuar con el proyecto y el Site.
<----------------------------------------->
Ya que el día anterior habíamos hablado con la profesora sobre que nos dejará más tiempo para el proyecto, el día de hoy, hemos tenido 3 horas para abarcar únicamente el proyecto. De la misma manera, hemos podido preguntarle diferentes dudas y cuestiones acerca de este para su aclaración, pero también del blog ya que tenía algunas cuestión en duda.
También hemos pensando en la forma en la que presentaremos el proyecto, investigando un poco un programa totalmente nuevo para nosotras sobre la creación de vídeos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18 y 19 de Diciembre
Al ser la última semana del cuatrimestre, y los dos últimos días de la asignatura, hoy hemos realizado una prueba escrita pudiendo utilizar internet y nuestros apuntes para responderla.
Al acabar la prueba escrita, hemos tenido tiempo para hacer los últimos retoques en la Site, y ha subir algunos documentos que aún no habíamos subido, como actas, entregables... En cuanto a la presentación, por diferentes problemas con el programa de la realización de vídeos, no hemos podido hacerlo, por lo que hemos tenido que cambiar de idea, y presentarlo en un power point realizado hoy en clase y acabado en casa. Además, se han elegido con la profesora los turnos de exposición para el día siguiente.
18 y 19 de Diciembre
Al ser la última semana del cuatrimestre, y los dos últimos días de la asignatura, hoy hemos realizado una prueba escrita pudiendo utilizar internet y nuestros apuntes para responderla.
Al acabar la prueba escrita, hemos tenido tiempo para hacer los últimos retoques en la Site, y ha subir algunos documentos que aún no habíamos subido, como actas, entregables... En cuanto a la presentación, por diferentes problemas con el programa de la realización de vídeos, no hemos podido hacerlo, por lo que hemos tenido que cambiar de idea, y presentarlo en un power point realizado hoy en clase y acabado en casa. Además, se han elegido con la profesora los turnos de exposición para el día siguiente.
<----------------------------------------->
Nuestro tiempo juntos llega a su fin, por lo que hoy hemos presentado el proyecto que llevamos realizando varias semanas sobre la implementación de las TICs en educación infantil. Al finalizar la exposición, hemos realizado la ficha grupal evaluandonos a nosotras mismas como grupo, y... ¡¡Hemos dado por concluida la asignatura!!
Nuestro tiempo juntos llega a su fin, por lo que hoy hemos presentado el proyecto que llevamos realizando varias semanas sobre la implementación de las TICs en educación infantil. Al finalizar la exposición, hemos realizado la ficha grupal evaluandonos a nosotras mismas como grupo, y... ¡¡Hemos dado por concluida la asignatura!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario