viernes, 17 de noviembre de 2017

¡Atentos a cada niño y niña!

Todos los años al finalizar el trimestre nos gusta como centro, dar unas pequeñas charlas. En estas charlas, se puede informar sobre cualquier tema, y este año, hemos creído conveniente hablar sobre aquella educación, quizá, un poco desconocida para algunos de nosotros y nosotras: educación especial para niños y niñas con diversidad funcional.

Aquí os adjunto el triptico sobre la charla






La educación especial según Livia Rodriguez es una educación que da sobre todo para personas con algún tipo de discapacidad psíquicas, físicas o sensoriales. Pero Melero añade a esta definición que además de eso, también es un centro adaptado a las diferentes necesidades de cada niño y niña donde se da el proceso de enseñanza - aprendizaje intentando desarrollar al máximo las posibilidades intelectuales y afectivo - sociales de todos/as.

Asimismo, la diversidad funcional es una palabra prácticamente nueva, ya que antes era más común hablar de discapacitado o minusvalido. Al buscar esta definición en la OMS, podemos ver como estas dos palabras son términos negativos que solo saca a la luz sus limitaciones, deficiencias o restricciones dejando a un lado la persona. Aún teniendo algún tipo de limitaciones, ante todo son personas, por lo que hoy en día la palabra correcta sería PERSONAS con diversidad funcional. Estas tres palabras, en contraste con las otras, propone una visión más positiva  de sus capacidades y además, antepone a la persona al ´´problema`` en sí.

Por lo general, como maestros, padres y madres de nuestros/as hijos/as.. nos da mucho miedo pensar que en nuestra clase va a existir una persona con dichas capacidades. Estos pequeños son como los demás niños/as, y la mayoría de las veces las limitaciones las pone la sociedad al juzgarlos. Realmente no es una persona diferente, ni va a causar más problemas, simplemente son personas que como todas las demás tienen derecho a tener una educación y de igual manera, unos/as compañeros/as que le respeten y se apoyen mutuamente.

No usemos más el término discapacidad, en su lugar DI CAPACIDAD


                                               Pinterets. Barreras Sociedad

¡¡¡En caso de tener alguna duda, no lo penséis más y no tengáis miedo a preguntar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario